jueves, 6 de diciembre de 2012

CONFIGURACIÓN DE LA BIOS

VIDEO


EL SETUP DEL SISTEMA:

Es sabido que para que una computadora "arranque" es preciso tener un programa residente en la BIOS y de su configuración depende el desempeño del sistema. En este artículo aprenderemos a configurar el setup o BIOS y diferenciar cada una de sus funciones


INTRODUCCION:

En primer lugar, debemos saber que todas las placas madre tienen un chip especial que contiene el software que llamamos BIOS (Basic Input/Output System), o ROM BIOS. El chip ROM contiene una serie de programas y drivers que sirven de itnerfaz entre el hardware y el sistema operativo.


El BIOS es una colección de programas integrados en uno o más chips, según el diseño de la computadora. Esta colección de programas es lo primero que se carga al arrancar una PC. Los diferentes BIOS son desarrollados por tres empresas: AMI (American Megatrends). Phoenix y AWARD, que es la más difundida últimamente. Luego, los fabricantes de motherboards los adaptan específicamente a cada uno de sus productos.




LAS FUNCIONES PRINCIPALES
Básicamente, el BIOS cumple las siguientes funciones:
POST: El POST prueba el procesador de la máquina, la memoria, el chipset, la placa de video, los controladores de disco, el teclado y otros componentes cruciales.
El POST es la instancia en la que, al encender la máquina, vemos en pantalla información sobre la placa de video, sobre el mismo BIOS (nombre, versión) y la contabilidad de la memoria.
BIOS SETUP: Es un programa de configuración del sistema. Generalmente es una aplicación basada en menúes a la que se accede presionando la tecla SUPR o DEL durante el POST.
Permite ajustar las configuraciones del motherboard y del chipset, y otras cosa como la fecha, la hora y los passwords. Además, se puede determinar la secuencia de booteo y la velocidad de bus que usará el procesador.


EN BUSCA DEL PERFORMANCE
El rendimiento de la tarjeta madre es muy dependiente de los timings de memoria que se ajustan en la configuración del BIOS. Sin embargo, las configuraciones que se nos ofrecen difieren bastante entre un chipset y otro, y entre un BIOS y otro. En general, se puede decir que para lograr un rendimiento óptimo, habría que conservar la mayoría de los valores lo más bajos posibles. También es cierto que si se colocan demasiado bajos pueden producirse fallas de sistema o, incluso, la máquina puede negarse a reiniciar. Aun cuando esto ocurra, no hay nada que temer. Se deber´aentrar en el Setup y cargar los setup defaults, aunque no con tanta rapidez.

CONFIGURACION PASO A PASO
En el programa de configuración del BIOS tenemos acceso a muchos menúes y opciones de configuración. Tomaremos como modelo un BIOS AWARD para dar una explicación de los parámetros más útiles


MENU PRINCIPAL DEL BIOS SETUP:
En el menú principal se accede a distintas aplicaciones o submenúes. Estas son:

MENU CMOS SETUP:
En estes apartado se accede a la configuración de la fecha y la hora del sistema. Lo más importante es la configuración de discos y disqueteras. En este caso, lo más recomendable es dejar los valores predeterminados, ya que generalmente los discos se detectan de manera automática. Si el motherboard no llegara a detectar un disco duro nuevo, deberíamos inhabilitar la opción (Auto) y especificar los datos solicitados por el BIOS (se encuentan en la etiqueta del disco duro).

Desde este menú también se puede configurar la detección de errores durante el POST y el modo de video (monocromo o VGA).

CPU:
Este menú sólo está presente en los motherboards más modernos.

Aquí se puede ver el tipo y la velocidad del procesador instalado. Algunos motherboards permiten cambiar el bus y el multiplicador, así como el voltaje.

BIOS FEATURES. MENU BIOS FEATURES SETUP:
Este es otro menú con opciones generales, pero muy útiles. Entre otras cosas, se nos permite habilitar o inhabilitar las cachés del procesador, que siempre deberían estar habilitadas (enabled).

También se puede especificar la secuencia de booteo. Es decir, el orden en que el BIOS buscará un sistema de arranque en las distintas unidades de la PC. La opción que acelera este proceso es (C only). Esta configuración permite seleccionar el CD-ROM como unidad de inicio.

CHIPSET FEATURES:
Este es el menú más suceptible de cambios. Los valores predeterminados son satisfactorios, y sólo querrán cambiarlos los fanáticos de la performance.

Ofrece la posibilidad de modificar configuraciones específicas del chipset y de la memoria.

Muchos BIOS brindan la opción de autoconfiguración. Si no queremos arriesgarnos, nos conviene dejarla con el valor (enabled).

Aquí también se puede especificar el modo AGP que queremos usar en nuestra placa de video (AGP 1X, 2Xo 4X). El parámetro (AGP Aperture Size) debe establecerse en 64MB, siempre que tengamos esa cantidad dememoria en el sistema.

(Onchip USB) o, simplemente USB permite activar o desactivar estos puertos. Si queremos usarlos, el valor debe ser (enabled). A veces, la configuración USB se encuentra en (Integrated Peripherals).

POWER MANAGEMENT:
Dispone de opciones para lograr un mayor ahorro de energía, como la desactivación de los discos duros después de cierto tiempo. Es conveniente usar la configuración predeterminada.

PnP/PCI CONFIGURATION:
Permite cambiar las asignaciones de interrupciones (IRQs) de distintos dispositivos. Si no tenemos problemas, será mejor no jugar con este menú. Los valores más suceptibles de cambio son: (PNP OS Installed) -elegir YES- y Resources Controlled By, que conviene dejar en Auto.

LOAD SETUP DEFAULTS:
Esta opción permite volver a los valores predeterminados, que, si bien no ofrecen un rendimiento óptimo, son eficaces y ofrecen un gran beneficio: funcionan. Podremos recurrir a esta opción para recuerar la configuración original si nos equivocamos en la asignación de algún parámetro.

INTEGRATED PERIPHERALS:
Las opciones IDE se refieren a los discos duros. Como se ve, es mejor usar la detección y configuración automática.

Permite una configuración flexible de los canales IDE. Se puede establecer el modo PIO o DMA de las unidades, pero es conveniente dejar estos parámetros en Auto, porque la detección automática rara vez falla.

También se puede activar o desactivar completamente uno o ambos canales IDE, lo que en icertas situaciones puede ser muy útil.

Asimismo, es posible modificar el modo de los puertos paralelos y serie, y seleccionar si nuestra placa de video (Init Display First) es PCI o AGP.

PASSWORD SETTING:
Permite asignar una clave de acceso a la PC. Sin embargo, si queremos usar una contraseña, lo más recomendable es establecerla desde el sistema operativo (Windows o Linux, por ejemplo) en lugar del BIOS.

IDE HDD AUTO DETECTION:
Permite la detección automática de discos IDE. Es una buena herramienta, y no conviene alterar su configuración si no nos enfrentamos con problemas.

SAVE & EXIT SETUP:
Guarda las modificaciones hechas en el BIOS antes de salir del Setup.

EXIT WITHOUT SAVING:
Ignora los cambios -no los guarda- y sale del programa.

MEJORANDO LOS PARÁMETROS:
Ingresar en el BIOS Setup es simple. Sin embargo, muchas veces es dificil saber cuáles son las opciones que pueden brindarnos alguna mejora en el rendimiento. A continuación, una explicación de las configuraciones más comunes.


Es necesario tener en cuenta que las mejoras que podamos obtener dependen mucho de la calidad de las memorias que tengamos instaladas, ya que éstas afectan la mayoría de los cambios que se detallan abajo.

DRAM READ BURST TIMING:
Aquí se especifica la cantidad de ciclos de reloj que el motherboard necesita para tomar datos de la memoria. Para lograr el mejor rendimiento, este valor se deberá establecer lo más bajo posible.

DRAM WRITE BURST TIMING:
Este caso es similar al anterior, pero detalla el tiempo que se espera para escribir datos en la memoria. El formato es, generalmente, x222/x222/x333, x222/x333/x444 o x333/x444/x444. De nuvo, cuanto más bajos sean estos números, mejor. Esta configuración es una de las que más afectan la performance del equipo.

FAST RAS TO CAS DELAY:
En los motherboards recientes, no se puede asignar un valor a esta opción, sino que sólo se puede elegir entre ENABLED (activado) o DISABLED (desactivado). ENABLED es más rápido, pero no todas las memorias pueden soportarlo. Como siempre, es cuestión de probar.

RAS PRECHARGE:
Especifica el número de ciclos de reloj que se necesitan para precargar la memoria antes de que se produzca el acceso a los datos. Cuanto menor sea este número, más rápidamente se transferirá la información

MA WAIT STATE:
Este valor define el tiempo que transcurre entre accesos a memoria. El número menor es el mejor (OWS es ideal). Si, en cambio, se ofrece una opción para ajustar entre FAST (rápido) o SLOW (lento), se debería elegir FAST.

DRAM REFRESH TYPE:
Esta opción permite establecer los tiempos CAS (column Access Strobe) y RAS (Row Access Strobe). Es mejor CAS que RAS.

DRAM REFRESH RATE:
Este valor depende del chipset del motherboard. Generalmente, FAST REFRESH es la mejor elección.

DRAM REFRESH QUEUING:
Debido a la forma en que funciona la memoria moderna, se puede enviar información a la memoria antes de que haya finalizado la operación anterior. El valor óptimo es (ENABLED).

SYSTEM BIOS SHADOWING:
El BIOS del sistema es lentificado por el medio que lo contiene: memora ROM. Mientras que la RAM se ha vuelto muy rápida, la ROM no ha tenido necesidad de un aumento de velocidad. Con la opción SHADOW, se copia la pequeña cantidad de información que conforma el BIOS en la RAM del sistema, que es mucho más rápida. Hacer esto es algo muy conveniente y mejora la performance.

VIDEO SHADOWING: 
Este tipo de shadowing copia el BIOS de la placa de video en la RAM y no siempre es benficioso. Puede ser útil para las placas viejas, pero las nuevas (cualquier aceleradora 3D) disponen de memoria propia muy rápida y no lo necesitan.

UTILIZANDO EL SETUP:
La competencia entre los fabricantes de placas madre los incita a lanzar nuevos productos cada vez con más rapidez. Esto, y la aparición de nuevas tecnologías en el área de las expansiones y los periféricos, pueden dejar nuestra tarjeta madre desactualizada poco tiempo después de comprado.


Una de las posibles soluciones para este problema es la actualización del BIOS. Este recurso sepuede buscar en el sitio web del fabricante de la placa madre (no en el de Award u otro desarrollador original del BIOS), porque cada BIOS es específico para cada dispositivo de hardware.

Entre las mejoras típicas que puede proveer un upgrade de BIOS a un sistema algo rezagado, se encuentran:

- Soporte de nuevos procesadores (posibilidad de elegir nuevos multiplicadores y buses)
- Soporte para unidades LS-120 SuperDrive
- Soporte para discos duros de más de 8 GB
- Soporte para bootear desde CD-ROM
- Mejoras en el soporte DMA o en los modos PIO
- Corrección de errores o bugs del hardware

Las actualizaciones generalmente se encuentran en las páginas de soporte del fabricante. Por supuesto, tendremos que saber el modelo de la placa madre y conocer la versión de BIOS instalada (este dato aparece al encender la máquina). Los fabricantes también especifican cuáles son las mejoras que provee cada nueva versión de BIOS. Hay que considerar que éste no se debe actualizar a menos que rea realmente necesario.

PASOS PARA EL ENSAMBLE DE UNA PC


Elementos básicos para el ensamble:

1. Una mesa amplia con la superficie totalmente limpia.

2. Suficiente luz para poder ensamblar las partes pequeñas sin problemas.
3. Las herramientas y accesorios apropiados.
4. Una pulsera antiestética.
5. Todos los componentes del sistema 

Nota:
bueno en cuanto ala pulsera antiestética es opcional ya que hay otra forma de poder evitar la estática y así no dañar los componentes críticos llame se el microprocesador ; Memory RAM y tarjeta madre; como el profe nos lo ha mencionado ; les recomiendo que antes de ensamblar sus manos estén bien secas para así evitar asi cualquiera contra tiempo amigos sigamos.

Estos son los componentes los cuales vamos ah ensamblar:



a) case y fuente de poder, incluyendo cables de conexión a la tarjeta principal y a los dispositivos de memoria auxiliar. 

b)Tarjeta principal (tarjeta madre)
c) Procesador
d) Memoria Ram (DIMM's) que consta de 168 contactos y 64 bits y esta disponible en capacidades de 8 Mbytes ; 16 Mbytes ; 32 Mbytes ; 64 Mbytes ; 128 Mbytes ; 256 Mbytes ; 512 Mbytes como maximo y estas se usan en laas pentium II y III 
e) Tarjeta de Video
f) Tarjeta de Audio
g) Tarjeta de fax-modem (moduladora/demoduladora).
h) Unidad de lectura y escritura de discos flexibles.
i) Unidad de disco duro
j) Unidad lectora de disco compacto.
k) Cables de comunicacion (para el disco duro, el disco flexible y el CD) llamado cable flat.
L) Teclado, Dispositivo apuntador (Mouse)
m) Monitor SVGA.
n) Bocinas.(parlantes)

-Case o carcasa mas conocido en nuestro entorno como cpu : Es la "caja" donde se acoplan todos los componentes internos de la computadora.

-Microprocesador: Es un chip que contiene varios millones de transistores y componentes que permiten realizar los cálculos y procesos de la computadora. (componente critico)

-Memoria Ram: es una serie de chips de memoria integrados en tablitas o plaquetas modulares con 168 pines, conocidos como DIMM's. Se enchufan a la tarjeta principal en sus respectivos soquets denominados bancos de memoria RAM. Existen de igual modo Memorias DDR, son los mas recientes, con nuevas características y facilidades de acceso a los datos que se almacenan en éstos.(componente critico)

-Tarjeta Principal: Es la placa base o soporte de todos los componentes electronicos del sistema ; osea la tarjeta madre (motherboard) tanbien componente critico asi que tener mucho cuidado cuando la tengamos en nuestras manos para asi no dañarla ; por eso mas que nunca estar bien atentos en lo que hacemos.

-Tarjeta de Video: Es una tarjeta de circuitos impresos, parecida ala tarjeta principal, solo que mas pequeña. se insertan en la ranura correspondiente, que puede ser del tipo ISA, PCI o AGP; los slot "ISA" son de color negro y tienen de 8 ah 16 bits y muy poco se utiliza para conectar una tarjeta de video; el slot "PCI" son los de color blanco y "AGP" son de color marron o tanbien naranja en el cual va insertado una tarjeta de video ; viene apartir de las pentium III y IV.

-Tarjeta de Audio: Este tipo de tarjeta fue opcional hasta hace poco tiempom pero con el advenimiento de los sistemas dedicados a multimediosm se volvio indispensable. Se conecta a a placa principal ya sea en una ranura tipo ISA o PCI.

-Fax-Modem: Puede ser tipo ISA o PCI se inserta de la misma manera que las otras.

PCI = Peripheral Component Interface
ISA = Industry Standard Architecture.




Ahora les mostraré pasitos fáciles para ensamblar una Computadora y asi hacerles mas sencilla su vida estimados compañeros del davinci, que pueden variar de acuerdo al tipo y modelo de cada PC ojo no todas las placas madres son iguales hay que tener en cuenta eso.... pero la secuencia es similar en todos los casos de computadoras Compatibles amigos.





Paso 1.- Area de trabajo: El lugar de ensamble puede ser una mesa amplia, no metálica (para evitar descargas electricas hacia los delicados componentes y circuitos limpia y con buena iluminacion.

Paso 2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posicion.

Paso 3.- Instalacion de la memoria RAM: Las tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAm y se fijan con los seguros laterales. El numero de ranuras puede variar segun el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB.
Un Fabricante de memoria ram es kingston es una de las mejores marcas.

Paso 4.- Fijar la tarjeta principal en el Case: La tarjeta principal tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequenos postes que estan sujetos al case, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perforaciones y se fijan con tornillos.



Paso 5.- Instalacion de la tarjeta de video: La instalacion de tarjetas en las ranuras de expansion, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posicion correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de video pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP.



Paso 6.- Instalacion de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. despues de identificar el tipo correcto, se localiza la ranura correspondiente y se realiza el mismo procedimiento de la tarjeta de video facil cierto? bueno continuemos.



Paso 7.- Instalacion de la tarjeta Modem: También estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores. :-) que pereza para escribir no?? bueno muchachos pero el que hace con gran entusiasmo las cosas esta condenado al exito jeje hay un dicho asi pero yo lo cambie XD sigamos.



Paso 8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del case. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis, para fijar mediante los tornillos; porfavor preocurar no perder ni un tornillo como algun compañero que vi en clace jeje ya que se necesita todos los tornillos para entornillar bien los componentes que lo necesiten.



Paso 9.- Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del case, dentro de la bahia correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes.



Paso 10.- Colocación del lector de Disco Compacto: en pocas palabras la lectora.



Paso 11.- Conexion de los cables de corriente: Estando todos los dispositivos y tarjetas fijos en el case, se procede a conectar los cables de alimentacion de corriente electrica, a fin de que puedan operar. De la fuente de poder sale un grupo de cables con una terminal de 20 hilos conocido como conector atx de 20 pines que se pueden acoplar al soquet que se encuentra en la tarjeta principal.



Paso 12.- Conexion de los cables de datos: Los dispositivos del almacenamiento de informacion en disquetes, requieren de dos tipos de cables; el de corriente electrica y el de datos. Los cables de datos son planos, generalmente de 34 hilos, de color gris, con el hilo 1 marcado con color rojo. Un extremo se conecta al controlador localizado en la tarjeta principal, haciendo coincidir el hilo en rojo con el pin 1 señalado en la placa de base. bueno hilo llamo yo alos cablecitos que conectamos espero me esten captando y entendiendo alguna consulta me lo pueden hacer en el salon los q estudian conmigo y los que no bueno ya habra una manera pero primero les sigo dictando los pasos.



Paso 13.- Conexión de las luces piloto (leds): Al frente del case se encuentra dos pequeñas senales luminosas llamadas leds, que indican cuando la computadora esta encendida y que el disco duro se encuentra en uso. Estas senales se conectan a unos pines ubicados en la tarjeta principal, mediante cables de dos hilos que tienen un conector de puente. para los que no se ubican los leds son los foquitos de afuera del case esos que prenden y apagan y que nos esta informando el funcionamiento del computador bueno el foquito verde siempre esta prendido es señal que el ordenador esta ensendido y el rojo parpadea cuando la memory ram esta leyendo o tanbien esta funcionando la lectora varias cosas nos indica espero que me esten captando amigos.


Paso 14.- Conexion del interruptor de corriente y el botón de reinicio: Para terminar con las conexiones, se conectan los cables hacia los botones de interrupcion y reinicio. El primero permite encender y apagar la computadora; el segundo reinicia el sistema cuando se ha quedado "congelado", a causa de un error de algunas aplicaciones. Es el equivalente a pulsar juntas las teclas [Ctrl + Alt + Supr].



Paso 15.- Cerrado del CaSe: Una vez que todos los componentes internos de la computadora estan en su posicion correctas y bien conectados, se hace una ultima inspeccion y se acomodan los cables para evitar que queden doblados o presionados con la tapa del (case); miren bien atentos por no decirles que se pongan moscas jeje.



Paso 16.- Conexion del Monitor: El monitor se conecta al sistema mediante dos cables: el de corriente electrica, que se conecta al regulador, y el de comunicaciones que tiene una terminal de 15 pines para conectarse al puerto de video. y es de color azul de 15 pines tipo hembra.


UN DETALLE: Para que la resolucion del monitor sea mejor debemos instalar una tarjeta de video independiente de la incorporada que ya viene en la tarjeta madre; y usar el conector blanco de 24 a 26 pines tipo hembra. y asi sera mas optimos nuestros colores o en caso verificar que la tarjeta de video tenga buena capacidad de memory ram por que aunq ustedes no lo crean las tarjetas de video vienen con memory ram.



Paso 17.- Conexion del teclado: El teclado tiene un cable de comunicaciones con un conector redondo de 5 pines denominado mindin de color violeta, con un pequeno borde hacia el interior que indica la posicion en que debe entrar el puerto correspondiente ya mas facil no se los puedo explicar verdad?queridos amigos y espero que tu michel aprendas bien estos pasos.



Paso 18.- Conexion del apuntador grafico o mouse (raton): El raton tambien utiliza un cable de comunicaciones con un conector minidin de 6 pines color verde ; su conexion es similar ala del teclado muchachos.



Paso 19.- Conexion de las bocinas. Las bocinas cuentan con un conector tipo macho de 3.5 mms, estereo, que se acopla al conector de salida de la tarjeta de audio en la parte posterior del case.



Paso 20.- Conexion del microfono: El microfono se conecta a la computadora por un conector típo macho 3.5 mms. Se introduce en la tarjeta de audio de entrada correspondiente que viene senaladas en la parte posterior de la tarjeta; eso lo vemos atras del case.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

COMPONENTES DEL HARDWARE A ENSAMBLAR




Un ordenador (PC) es un tipo modular de ordenador. Se puede montar utilizando componentes de hardware de diferentes fabricantes para conseguir un ordenador a medida conforme a sus necesidades.
Los componentes integrantes del ordenador a ensamblar son los siguientes:
  • La carcasa: una cubierta metálica que contiene los componentes internos del ordenador. En general incluye su propia fuente de energía y un juego de tornillos, conectores y capas.
  • La placa madre: una gran placa de circuitos impresos que se utiliza para conectar el procesador, la memoria RAM, los discos duros y las unidades de CD/DVD. También incluye su propio juego de conectores de expansión.
  • El procesador: el circuito integrado principal del ordenador, el verdadero cerebro del PC que realiza los cálculos principales.
  • Módulos de RAM.
  • Dispositivos de almacenamiento, como discos duros, unidades y quemadores de CD-ROM y DVD-ROM, y unidades de disquete.
  • Las tarjetas de expansión se utilizan para actualizar y mejorar el rendimiento y las prestaciones del ordenador.
La placa madre, la placa principal, es una gran placa de circuitos impresos con conectores para el procesador, la RAM y las tarjetas de expansión.


Placa madre




 

Preparación de la Carcasa

Cuando se disponga a montar un PC, asegúrese de contar con los siguientes elementos: un destornillador Phillips, los tornillos necesarios y los diversos cables y conectores.
Hay algunas instrucciones simples que debe seguir:
  • Nunca atornille demasiado los componentes.
  • Nunca fuerce.
En primer lugar, debe abrir por completo la carcasa; después, debe colocarla horizontalmente en una superficie amplia donde cuente con espacio suficiente para trabajar con comodidad; finalmente, debe quitar las cubiertas plásticas de las bahías de la unidad de disco en la parte delantera del ordenador.

 

El procesador

El procesador es el circuito integrado clave del ordenador, el que realiza los cálculos principales. Los procesadores tienen varios formatos que se pueden agrupar en dos familias:
  • Procesadores Socket
  • Procesadores Slot

Socket ZIF

Cuando instale un procesador del tipo Socket ZIF (Fuerza de Inserción Cero), asegúrese de que la pequeña palanca junto al socket esté levantada, luego inserte suavemente el procesador, asegurándose de que la "marca de alineación" de la esquina del procesador coincide con la marca del socket (consulte la documentación de la placa madre para obtener más detalles).
Instalación de un procesador en un socket ZIF
Luego, sólo baje la palanca y el procesador estará instalado. 

 

Slot

La instalación de una CPU en un Slot también es muy sencilla: primero debe instalar el soporte de conexión que viene con el procesador. Luego inserte sencillamente el procesador dentro de la ranura, como si fuera una tarjeta de memoria (sólo entra de una manera).

Instalación de un disipador térmico activo

Los procesadores socket ZIF necesitan un disipador de calor y un ventilador; no necesariamente suministrados con el procesador. Ambos artículos suelen venderse juntos en un solo bloque llamado " disipador térmico activo".
Disipador térmico activo


 
Sin un disipador térmico, el procesador se quemaría a los pocos segundos de conectar el ordenador.
Se recomienda aplicar una fina capa de pasta térmica (grasa de silicona) sobre la superficie del procesador que estará en contacto con el disipador térmico, aumentando con ello la superficie de contacto entre el procesador y el disipador térmico y mejorando la transferencia de calor. La mayoría de los disipadores térmicos activos ya tienen una capa fina de pasta térmica, por lo que no será necesario añadir más.
Encaje una de las pestañas del disipador térmico sobre el conector del socket ZIF, luego engatille suavemente la segunda. El disipador térmico debe estar correctamente alineado y estar en contacto con toda la superficie del procesador. Es muy importante estar atento a la orientación del disipador al instalarlo : La hendidura de la parte inferior del disipador debe estar al mismo nivel que el borde que sobresale del socket. No fuerce ya que la parte central del procesador (de silicio) es frágil y cualquier fisura, por pequeña que sea, provocará daños irreparables.


 
Finalmente, conecte el cable de corriente del ventilador a su correspondiente conector en placa madre. Se recomienda colocar el cable del ventilador de modo que no obstaculice la rotación de las aspas del ventilador.
Existen algunas alternativas a los disipadores térmicos activos, considerados ruidosos:
  • Ventiladores por cambio de fase: muy efectivos pero costosos.
  • Ventiladores por Efecto Peltier: silenciosos pero inestables.
  • Kits de refrigeración líquida: estables, eficientes y silenciosos. Incluyen un depósito de agua, una bomba de agua, un intercambiador térmico y un bloque de agua que absorbe el calor del procesador.
También hay soluciones de software que desactivan las tareas no utilizadas de un procesador y rebajan algunos grados.  

Configuraciones

En las placas madres más antiguas, la velocidad del procesador se configura con puentes.
Las placas madres más modernas, sin puentes, detectan automáticamente la velocidad del procesador y permiten modificarla manualmente desde el BIOS. El principio es sin embargo el mismo para ambos tipos y consiste en definir una frecuencia para el bus de datos de la placa madre (denominado FSB, Bus frontal) así como un coeficiente multiplicador del procesador. 

Puentes

Los puentes son pequeñas piezas metálicas cubiertas con plástico que permiten el paso de la electricidad, actuando como interruptores.

Diagrama de los puentes


 
Existen dos tipos de puentes para configurar la velocidad del procesador:
  • Puentes que configuran la velocidad del procesador.
  • Puentes que configuran la tensión del procesador.
La velocidad del procesador se obtiene multiplicando la frecuencia interna de la placa madre (o, más exactamente, aquella del bus de datos, el FSB) por un coeficiente. Las placas madres más antiguas tienen puentes para configurar la velocidad de la placa interna y otros para configurar el coeficiente multiplicador.
La configuración de los puentes y su ubicación en la placa madre pueden consultarse en el manual de la placa madre. Se recomienda consultarlo para obtener la velocidad óptima para la placa madre y luego ajustar el coeficiente multiplicador del procesador a la velocidad ideal.
Finalmente, debe configurar la tensión de la CPU mediante puentes. En general, las posibles tensiones son: 3,3 V, 3,45 V (tensión más común para la mayoría de los procesadores) y 3,6 V.




ARQUITECTURA DE UNA COMPUTADORA


La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
El ordenador recibe y envía la información a través de los periféricos por medio de los canales. La UCP es la encargada de procesar la información que le llega al ordenador. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la UCP. Todas aquellas unidades de un sistema exceptuando la UCP se denomina periférico, por lo que el ordenador tiene dos partes bien diferenciadas, que son: la UCP (encargada de ejecutar programas y que está compuesta por la memoria principal, la UAL y la UC) y los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada-salida y comunicaciones).

Ventajas de las arquitecturas

  • Pila: Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca inversa). Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
  • Acumulador: Instrucciones cortas. Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
  • Registro: Modelo más general para el código de instrucciones parecidas. Automatiza generación de código y la reutilización de operandos. Reduce el tráfico a memoria. Una computadora actualmente tiene como estándar 32 registros. El acceso a los datos es más rápido.

[editar]Desventajas de las arquitecturas

  • Pila: A una pila no se puede acceder aleatoriamente. Esta limitación hace difícil generar código eficiente. También dificulta una implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.
  • Acumulador: Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
  • Registro: Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA



Los dispositivos de entrada son los que nos permiten ingresar la información al computador ya sean instrucciones o comando  y así obtener los resultados requeridos, Estos dispositivos se comunican con el PC mediante  una tarjeta denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicación con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de entrada se comunican  con el computador mediante la tarjeta controladora del dispositivo y del puerto. Entre los principales dispositivos de entrada tenemos:  
TECLADO:

El teclado es que nos permite ingresar la información en forma de caracteres los mismos que son codificados al lenguaje binario y así ser entendibles por parte del PC, hoy en día el mas utilizado por la mayoría de computadoras es el teclado QWERTY ya que este presenta los caracteres requeridos en la mayoría de países Americanos. Además hay una gran cantidad de teclados de acuerdo a la necesidad del usuario como son los teclados   extendidos, multimedia, inalámbricos, estándares, cada uno de ellos tiene una función por ejemplo el teclado multimedia tiene un conjunto de teclas que nos permiten la manipulación de la música y del vídeo. 
RATÓN: 
El ratón también conocido como Mause es el que nos permite manipular la información del computador, este se visualiza en la pantalla como un puntero, por lo general estos poseen tres botones principales que son: el clic izquierdo, el clic derecho y una tecla giratoria en el centro que nos permite desplazarse de arriba hacia abajo o viceversa. La funcionalidad esta basada en dos rodillos en función de X y Y esto para los ratones que poseen una bola, ya que la bola es la que gira los rodillos y mediante un sensor la tarjeta controladora envía la señal por el cable la posición que esta ocupando. Hoy en día en el mercado los fabricantes sacan números tipos de ratones que permiten la comodidad del usuario, ejemplo de ello tenemos los ratones óptico, los ratones inalámbricos, etc.
 MICRÓFONO: 
El micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al  ordenador, este esta formado por una célula que recepta los sonidos y los envía mediante un cable hasta el puerto para luego ser enviada al procesador y ser transformada al código binario.La conexión de un micrófono es muy fácil solo se debe ubicar  en la parte de atrás del case y buscar los puertos de la tarjeta de sonido y video ahí se encuentra un orificio de color rosado ahí es donde se introduce el conector del micrófono.
ESCÁNER: 
El escánerite  es un dispositivo que nos permdigitalizar la imagen es decir nos permite realizar una copia de una imagen o documento  e introducirlo al PC como archivo, este trabaja con una lámpara que reconoce cada uno de los puntos de la imagen(píxeles), hay diferentes tipos de escáner como los de mano que nos permiten leer información en código de barras, los de mesa que son los típicos que  digitalizan imágenes, además estos escáneres con la ayuda de un software inteligente nos permiten identificar y reconocer los caracteres , este software es conocido como OCR.